martes, 15 de mayo de 2012

Práctica 6


 Hoy es 15 de mayo, día en el que los palestinos conmemoran la نكبة  Nakba o  día de la catástrofe. Más del 65 % de la población palestina fue expulsada hace 64 años de su tierra natal y fue obligada a vivir en el exilio. Alrededor de este hecho se celebra la conferencia a la que me gustaría asistir. Ésta abordará cómo los cambios políticos en la región inciden en la cuestión palestina y afectan a su agenda política. Es cierto que no es un congreso basado en la educación o el uso de las nuevas tecnologías, pero permite desvelar aspectos de la realidad que muchas veces son disfrazados o manipulados a merced de intereses políticos y económicos.  Si algo he aprendido durante mis años de estudios, como estudiante de  filología árabe, ha sido a  desarrollar el pensamiento crítico y  cuestionar todo lo que me rodea. Actualmente estamos expuestos a un gran bombardeo de información que en muchos casos no es veraz o responde a motivaciones externas, por ello es muy importante  ser críticos y analizar los diversos puntos de vista que se desprenden de un mismo tema.
 Esta conferencia, llevada a cabo por expertos como  Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos o Uri Davis, académico y activista pro derechos humanos en Israel, permite visualizar  la cara de la moneda que siempre se encuentra besando el suelo. 
http://www.casaarabe-ieam.es/noticias-arabes/show/conmemoracion-de-la-nakba-palestina

2 comentarios:

  1. Yo creo que sí se puede vincular con la educación, porque a fin de cuentas trata un tema muy relacionado con la realidad que podemos encontrar en el aula (me refiero a que muchos chavales son inmigrantes y pueden proceder de países árabes, claro), ninguno habrá vivido en 1948, claro, pero las consecuencias de la Nakba sí, más o menos directamente, pero seguramente sí de algún modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Me alegra que tengas una visión multicultural de la educación.

      Eliminar