sábado, 19 de mayo de 2012

CONGRESO MUNDIAL DE PROFESORES DE ESPAÑOL

Después de buscar bastante, he encontrado un congreso que me ha interesado mucho. Se celebró el pasado mes de noviembre de 2011. Se trata del Congreso Mundial de Profesores de Español, organizado por el Instituto Cervantes con motivo de la celebración de su 20 aniversario. Además, el COMPROFES, que así es como se llamó el congreso, se celebró en la modalidad virtual, lo que posibilitó una programación continua de 48 horas y ponentes de más de 145 países de los cinco continentes.
A pesar de que esté enfocado a ELE, podría ser muy enriquecedor para todo tipo de profesores de español puesto que, como hemos comprobado en el máster, las tácticas utilizadas por ELE pueden también aprovecharse para la enseñanza del español como lengua materna. Asimismo, casi todas las innovaciones de la enseñanza del español en las aulas de secundaria llegan cada vez más del campo de ELE, por lo que debemos tenerlo siempre presente a la hora de programar nuestro trabajo en el aula. 
Los objetivos de este congreso fueron los siguientes:
  • destacar la labor de los profesores de lengua española;
  • analizar los retos de los profesionales de la enseñanza de la lengua española; y
  • divulgar los avances y promover la innovación e investigación en lingüística aplicada y en didáctica de la lengua.

Por todo ello, por poder escuchar a gente de todo el mundo teorizar acerca de la enseñanza de nuestra lengua, creo vale la pena. Os pongo el enlace con el programa, el cual incluye las grabaciones de todas las intervenciones, mesas redondas y talleres que se realizaron: http://comprofes.es/programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario