sábado, 12 de mayo de 2012

La labor docente en 2030


¡Riiiiiiiiing! Suena la sirena a las 8 de la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2030 en el instituto donde trabajo como profesora de Lengua y literatura españolas. Me dirijo hacia el aula de 3º de ESO G. Paso mi tarjeta de docente por el lector óptico para abrir la puerta del aula. Antes de empezar la clase paso lista con la PDA del instituto que, en caso de ausencia, manda directamente un aviso al smartphone de los padres del alumno/a.
Para hoy les pedí que se descargaran en su e-book, portátil, tablet o smartphone el primer tratado de La Celestina de la edición original. Compruebo que todos ellos lo han hecho, así que vamos a trabajar el castellano antiguo a partir de la aplicación de la RAE que ya todos deben tener descargada desde el inicio del curso y buscaremos las palabras que desconozcamos en el Buscón de la RAE. Una vez entendamos todos los términos, deberán escribir una breve historia utilizando al menos diez de estos términos que desconocían. Después colgarán todas sus historias en el blog de clase. Una vez colgadas leeremos algunas con la pizarra digital y la mejor será seleccionada para el blog del centro.
¡Riiiiiiiiiing! Suena el despertador a las 6.30 de la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2030. Creo que estaba soñando algo, pero no lo recuerdo... Me preparo rápido para salir camino del instituto en el que trabajo como profesora de Lengua y literatura españolas.
Cuando llego, cojo mi llave del aula y me dirijo a 3º de ESO A. Desde hace años y debido a los recortes que se han ido sucediendo sólo hay un grupo de cada curso, por lo que tengo 63 alumnos. Para hoy les pedí que trajeran el libro de La Celestina para leer el primer tratado. Algunos lo traen fotocopiado por no comprarse el libro, otros traen el libro heredado de sus padres o hermanos mayores, y otros 6 lo traen en el e-book que han cogido prestado de sus padres. El Wi-Fi hace días que falla en el centro, así que he decidido venir cargada desde el departamento con diccionarios etimológicos para buscar los términos del castellano antiguo que no entiendan...
Termina la clase, pero aún me quedan 9 horas más de trabajo, y cada vez con un sueldo más reducido. Siempre me quedará la vocación.

4 comentarios:

  1. Muy bien Mireia,
    Pero creo que el primer sueño, ya es posible en muchos centros. Y el futuro... ánimo con la vocación.
    Por cierto, el 15 de noviembre, será viernes, a no ser que también recorten la semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, aunque 9 horas de aquí a 30 años me parecen pocas tal y como está el patio. Me he reído mucho con el cambio del sueño a la realidad, muy inesperado.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he reído mucho con tu historia!

    ResponderEliminar