lunes, 16 de abril de 2012

SOPA, LEY SINDE, MEGAUPLOAD

En el debate que vamos a empezar, vamos a hablar de estos tres conceptos, que están muy entrelazados entre sí.
Podríamos decir que la "ley Sinde" es la aplicación a la "española" de la ley SOPA americana y que megaupload podría relacionarse de forma directa con las consecuencias que ha tenido la aplicación de estas leyes y lo que vendrá más adelante.
Antes de ponernos a dar nuestra opinión sobre este tema tan de actualidad. Vamos a explicar por partes a qué se refiere cada ley, qué contempla cada una de ellas y también adentrarnos más en el fenómeno de Megaupload y sus servidores.
SOPA, significa Stop Online Piracy Act es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.
El proyecto de ley supone un duro golpe para la estructura actual de internet en todos sus sentidos ya que permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que infringen los derechos de autor. Además permite bloquear a los proveedores de internet, webs o facilitadoras de cobro (como por ejempllo PayPal) o enlaces que nos dirijan a páginas que supuestamente incumplen esta ley.Las penas que propone esta ley son brutales, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.
La aprobación de esta ley cambiaría de forma negativa nuestra forma de navegar por internet. Entre otras cosas, las redes de navegación anónimas se volverían ilegales,nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos la ley y los espacios cuyo contenido es generado por el usuario desparecerían.
Actualmente, la aprobación de la ley se encuentra parada ya que numerosos colectivos han emprendido campañas en contra.
Enlaces de intéres sobre la ley sopa:


Explicación de la ley SOPA en este vídeo ilustrativo





La Ley Sinde fue propuesta por el gobierno de Zapatero en mayo de 2009. Recibe este nombre por la Ministra de Cultura que ejercía esos momentos: Ángeles González-Sinde.
En términos muy simples, se trata de una ley por la cual el Ministerio de Cultura podía tener potestad de cerrar webs que vulnerasen los derechos de la propiedad intelectual. El problema es que su modo de actuación era por la vía administrativa, no judicial. Es decir, una “comisión cultural” o “comisión de propiedad intelectual”, de acuerdo con su propio criterio y previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo podía actuar.
A partir de una denuncia (venga de quien venga), dicha comisión decide si hay realmente una falta o no y se puede recurrir a dos vías:
1) La petición al responsable del contenido que supuestamente vulnera el derecho a la propiedad intelectual de que retire en menos de 48 horas dicho contenido.
2) La obtención de una orden judicial que permita retirar el contenido que vulnere el derecho a la propiedad intelectual. El juez puede negarse o no. (La primera versión de la ley que se presentó no requería la intervención de un juez para actuar).
Como decía anteriormente, el principal problema es que la actuación se hace por vía administrativa (del gobierno), no judicial, por lo que, ¿quién determina lo que vulnera o no la propiedad intelectual? ¿a quién se le encarga esa labor? ¿dónde empieza la censura?
Otros problemas que acarrea esta ley es, por ejemplo, su origen. Pues surge a raíz de las filtraciones de Wikileaks. En segundo lugar, la falta de claridad en torno a los límites constituye otro conflicto puesto que no está claro qué se penalizará y qué no y, al mismo tiempo, no es necesario probarse el daño, sino que basta con que haya posibilidad de causarlo. El último problema que plantea la ley es la posibilidad de que la comisión elabore y controle una “lista negra”. En caso de que los contenidos no pertenezcan al dominio español se podrá bloquear la IP. Todo esto, en caso de llevarse a cabo, consituiría una gran muralla digital controlada no siempre de manera objetiva.
Ante esta propuesta fueron muchas las voces de protesta, incluido un “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet”:

Por otra parte, han sido muchas las solicitudes de cierre de páginas web desde que está en vigor la Ley Sinde. Pues el reglamento establece que, una vez que en un plazo mínimo de veinte días y máximo de tres meses se puede llevar a cabo la interrupción del servicio.
Aquí os dejamos algunos enlaces con vídeos a favor y en contra de esta ley:



Como la mayoría ya sabréis Megaupload fue un sitio web de servicio de alojamiento de archivos, fundado el 21 de marzo de 2005 en Hong Kong. Desde el 19 de enero de 2012 se encuentra inhabilitado por el FBI estadounidense por supuesta infracción de derechos de autor.


El dominio megaupload.com atrajo por lo menos 10 millones de visitas en 2008. El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1GB, sin embargo el usuario registrado (cuenta Premium) podía descargar 100 GB de archivos almacenados.


El 19 de enero de 2012, el FBI provocó el cierre del portal, motivado por las acusaciones de infracción de derecho de autor, que generó 175 millones de dólares en gastos legales y se alegaron 500 millones de dólares de pérdidas por derechos de autor. Fueron arrestadas siete personas, entre ellas el fundador, Kim Schmitz (http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Dotcom), que podría enfrentar una pena de 50 años en prisión.
A raíz de esto, millones de usuarios alrededor de todo el mundo protestaron a través de la página en Facebook del FBI colocando mensajes como: Megaupload is Free (Megaupload es libre). Este organismo sin previo aviso eliminó su página. Y todo esto a un día de la suspensión de la polémica ley SOPA por lo que el FBI desmintió que tuviera relación ese proyecto de ley con el cierre.
Entre las reacciones más sonadas se encuentra la del colectivo Anonymous que ha producido ataques a webs y ya han dejado sin servicio a las webs del Departamento de Justicia de EEUU (www.justice.gov) y la web de Universal (www.universalmusic.com), que según parece es una de las denunciantes.
¿ Y ahora  los servidores de Megaupload, qué?
La Electronic Frontier Fundation (EFF) va a solicitar a un tribunal que presione al Gobierno federal de EEUU para que permita a los usuarios “legales” de Megaupload poder recuperar sus archivos. Ante esta situación se nos plantea una problemática:  ¿qué es lo que ocurre cuando alguien almacena sus datos en la nube y por cualquier razón el gobierno o cualquier compañía deciden que no vas a tener acceso para recuperarlos? Y es que, aunque no hay que olvidar que el Gobierno de EEUU acusó a Megaupload de delitos contra la propiedad intelectual y blanqueo de capital, lo cierto es que muchos usuarios utilizaban el servicio de almacenamiento para guardar sus propios archivos, los cuales no infringen ninguna Ley.
La parte de usuarios que almacenaban sus archivos en Megaupload estará representada por Kyle Goodwin periodista que era cliente Premium y que en su cuenta almacenaba su propio trabajo. Cuando se cerró Megaupload,  Kyle Goodwin dejó de tener acceso a él, al igual que millones de personas.



Más noticias:


http://www.noticias.com/noticias/megaupload

10 comentarios:

  1. Bueno, para abrir el debate... respecto a las leyes Sinde y SOPA, creo que vulneran la libertad que supone internet. Es muy difícil poner barreras al campo, por tanto, se pongan donde se pongan, van a estar mal puestas. Con ello quiero decir que leyes de este tipo van a suponer, se planteen como se planteen, una censura, y más aún si se hace como la ley Sinde, desde una "comisión" designada por el gobierno. Entonces, ¿qué pasa, que según el gobierno que nos toque cada 4 años vamos a tener más o menos libertad en internet?
    Por otro lado, en el tema Megaupload creo que han mezclado temas, es decir, han aprovechado el tema fiscal y económico para cerrar la nube llevándoselo todo por delante, sin buscar una solución intermedia que no perjudicara a los usuarios, porque en el fondo no pretendían buscar ninguna solución, sino cerrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista me parece absurdo que como bien dices que cada cuatro años haya que sacar una nueva ley respecto a internet. !Sería demasiado!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    Muy bien el debate.
    Ojo al texto en negrita. ¿Es intencionado? Se pueden usar hiperenlaces para llevar a otras web. Y sobre todo, falta la etiqueta de la entrada, para que realicéis otras individualmente y se puedan agrupar.
    Respecto al debate, creo que estamos de acuerdo en muchas cosas y espero que os esté sirviendo para formaros una idea sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la ley Sinde, queda terminantemente prohibido compartir enlaces a sitios que tienen un contenido con copyright no autorizado, como series yonkis por ejemplo.

      Eliminar
    2. José, la etiqueta de la entrada está puesta...debía ser "debate" y "sopa", verdad?' están añadidas ya...cuando realicemos nuestras entradas individuales supongo que saldrán ya agrupadas. Si no es así...lo miramos!
      Gracias!
      Continuamos con el debate ;)

      Eliminar
    3. De acuerdo, ya lo he visto. Pero también podéis habilitar la visión de las etiquetas en cada entrada, porque así queda más claro qué información recoge.
      Un saludo

      Eliminar
  5. La creación de este tipo de leyes, desde mi punto de vista, supone un retroceso en la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Es cierto que en ocasiones se infringen normas y derechos de autor, pero muchas otras su extensa difusión cuenta con el beneplácito de muchos autores. La enorme difusión de una buena idea, teoría, libro, canción o película demuestra su éxito y su nivel de acogida en el mundo. Sinceramente, creo que una persona que escribe un libro, compone música o interpreta o dirige una película busca que su trabajo llegue lo más lejos posible y sea conocido por todo el mundo. Este hecho solamente lo posibilita internet y su libertad. Si ponemos barreras en la red, muchos autores y artistas jamás serán conocidos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar