jueves, 19 de abril de 2012

DEL ARTE A LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

¿Qué sentido tiene internet hoy en día? ¿Para qué pagar internet si no tienes la libertad de navegar sin límites y cuando se quieren poner trabas bajo un control gubernamental de todo archivo que se quiera mover a través de internet? ¿De dónde viene ese afán por controlar todo documento que se mueva a través de internet?
Internet, tal y como comentaban mis compañeras, es un "mundo libre" a la censura, pero parece que es temido por aquellos que no pueden controlarlo. Nos venden esta nueva legislación como si fuera por nuestro bien, para protegernos, pero en realidad hay otros intereses ocultos detrás de este tipo de decisiones. Esto tiene visos de convertirse en una novela orweliana.
Mientras a unos les condenan por descargarse una canción con otros hacen borrón y cuenta nueva por sus fraudes con hacienda para que puedan volver a invertir en España, esta es la nueva amnistía fiscal.

¿Y qué decir de los supuestos artistas a los que protegen estas leyes? Los artistas eran aquellos que quería compartir sus obras simplemente por el hecho de divulgarlas a cuanta más gente mejor. Hoy en día con los valores actuales todo se desvirtúa, el ánimo de lucro es el único fin que importa. ¿En qué cabeza cabe que estos supuestos artistas actuales puede vivir de una canción por dichos derechos? ¿Acaso no son trabajadores como cualquier otro? Los artistas de hoy en día quieren vivir a cuerpo de rey cuando antes eran los bufones de la corte. No hay más que ver que donde antes se podía contemplar el arte de los verdaderos artistas en pequeñas salas de concierto y daban a conocer sus obras, actualmente existe una gran industria del entretenimiento donde el conseguir un patrocinador y una gira mundial es el objetivo de todo cantante.

No pretendo meter a todos los artistas en el mismo saco, simplemente hablo de lo que ahora mismo es este gran negocio al que llaman arte. Quien quiera sentirse aludido que se sienta. Ellos mismos sabrán si son artistas de primera o de segunda. Esto también podría extrapolarse a otros ámbitos como el fútbol o la política.
Solo puedo acabar diciendo que siento profunda admiración por los verdaderos artistas y un profundo asco ante la censura de la creatividad y la libertad expresiva.

2 comentarios:

  1. Aunque no soy muy pro taurino, solamente puedo decir ¡Olé!
    Genial la "otra" portada de eljueves (me gustaba más esta que la que usaron con Dotcom), pero es bastante más explícita con algunos "artistas".
    Lo único que no me ha quedado claro es lo del fútbol y la política...
    Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Que gran verdad... y los artistas pasan a ser empresarios...

    ResponderEliminar